zombi Forum Index
Author Message
<  El sitio de Leningrado, un episodio de horror y heroísmo.
Big Daddy
PostPosted: Mon Jan 19, 2009 5:50 pm  Reply with quote
Captain
Captain


Joined: 24 May 2007
Posts: 556
Location: Fiddler´s Green

Que hay copmpañeros de Búnker!
Ya varias veces, nuestro buen amigo Peter ha apuntado por aquí o en su fabuloso Blog Zombi.blogia la definición de las pelis de zombis "sin zombis", cuyas características que comparten con las de nuestro adorado subgénero es el asedio por parte de numerosos enemigos, casi invencibles, la supervivencia y las relaciones entre los atrincherados.

Bien, el fin de semana pasado tuve oportunidad de hojear una revista de circulación nacional mientras esperaba que terminase el ritual del lavado de autos y descubrí este artículo que por si fuera más terrorífico, fue un acontecimiento real, uno de los tantos contados acerca de la segunda guerra mundial. Quizás una historia olvidada o no tan Popular como para escribir un "rescatando al soldado Ryan". Espero que la disfruten.


Prueba de resistencia
El sitio de Leningrado, un episodio de horror y heroísmo.

Por Gerardo Sifuentes . Revista Muy Interesante . Enero 2009

No existe operación militar más cruel que el asedio de una ciudad. Los que llevan la peor parte son, por supuesto, los civiles, quienes no tienen más remedio que soportar las limitaciones que impone una situación de este tipo: aislados del mundo, sin servicios sanitarios, expuestos al bombardeo enemigo y lo peor, a la escasez de alimentos, no les queda más remedio que esperar el resultado del enfrentamiento. El sitio de la ciudad de Leningrado, hoy San Petesburgo, Rusia, duró 872 días; y fue uno de los más prolongados y crueles de la historia moderna, aunque también es uno de los episodios menos conocidos de la Segunda Guerra Mundial. Opacado por la batalla de Stalingrado, aunque igualmente importante, mucho de lo que hoy sabemos acerca de este evento fue censurado durante décadas por el régimen soviético.

Ataque sorpresa
En junio de 1941 Adolfo Hitler inició la 'Operación Barbarroja', la invasión a la Unión Soviética por las fuerzas de la Wehrmacht, con la que abrió el llamado Frente Oriental. Desde el comienzo Leningrado se fijó como un objetivo estratégico y simbólico: se trataba de la cuna de la revolución rusa, antigua capital de Rusia, base de la Armada soviética en el Báltico y una importante zona industrial. La confianza en la victoria fue tan grande que el propio Führer de antemano mandó imprimir invitaciones para celebrarla con una gran fiesta. Las órdenes al Primer Grupo de los Ejércitos Norte, al mando del mariscal Wilhelm Ritter von Leeb, eran muy claras: primero Leningrado, después la cuenca del Donets en Ucrania y finalmente la capital Moscú. El control de la primera ciudad era tan importante que las decisiones del Alto Mando de la Wehrmacht (OKW por sus siglas en alemán) se tomaron con base en los resultados diarios de la batalla. Para e18 de septiembre de 1941 el ejército finlandés -en guerra contra la Unión Soviética desde antes de la Segunda Guerra Mundial- ocupó el norte de la ciudad, mientras que el ejército alemán hizo lo propio con los barrios del sur. A pesar de la insistencia alemana, Finlandia se negó a bombardear la ciudad, pues su gobierno argumentó que sólo le importaba recuperar el territorio perdido durante el viejo conflicto con la URSS. El ejército alemán, ante la intensa resistencia soviética y en un arranque de odio étnico, decidió aislar a la ciudad.

Inicio de la pesadilla

Miles de ciudadanos fueron evacuados antes de la llegada del enemigo, sin embargo cerca de tres millones quedaron atrapados, entre ellos medio millón de niños; esto sucedió en buena parte por la negligencia de los oficiales soviéticos. La ayuda externa no se hizo esperar, y en un principio convoyes marítimos de Estados Unidos e Inglaterra llevaron abastecimientos al puerto de Murnmansk, a través del mar Ártico, pero muy pronto resultaron insuficientes. Los servicios de electricidad, agua, gas y transporte se interrumpieron, y aunque el hambre comenzó a causar estragos, los ciudadanos continuaron con su rutina diaria en medio del constante bombardeo. Muchos se dedicaron a mantener los servicios públicos, otros a la fabricación de armamento y cientos de miles se ofrecieron como voluntarios para reforzar la resistencia armada. La defensa de Leningrado estuvo encabezada por el general Georgi Zhukov. A finales de noviembre el lago Ladoga se congeló, y fue aprovechado para crear un enlace entre la ciudad y el territorio controlado por la Unión Soviética, lo que permitió enviar miles de toneladas de ayuda, así como la evacuación de cientos de civiles. Fue a partir de la primavera de 1942 cuando los nazis se afincaron en sus posiciones y la situación mejoró en la ciudad; el tráfico de barcazas empezó a suministrar alimentos a los sitiados, con lo que las raciones aumentaron y la vida en la ciudad se comenzó a restablecer, al grado de que se abrieron teatros y bibliotecas.

Guerra por la supervivencia
Pero no todo fue sencillo. Se calcula que al menos un millón de personas murieron de hambre. En octubre de 1941 las raciones de alimentos se redujeron a 125 gramos por persona y 250 gramos para los trabajadores. El invierno de aquel año fue uno de los más intensos en la historia de la URSS, porque se alcanzaron temperaturas de -40 o C. Las limitaciones se prolongarían durante otros 800 días, es decir otros dos inviernos más, y el asedio de los alemanes se intensificó con bombardeos e incursiones diarias, lo que provocó que la hambruna llevara a muchas personas a comer animales domésticos, el cuero de los zapatos e incluso cometer actos de canibalismo para saciar su hambre. Se sabe que al menos 1,400 civiles fueron arrestados por consumir carne humana, y 300 fusilados al ser hallados culpables de homicidio para satisfacer su hambre con los restos de sus víctimas. Entre los testimonios que se recopilaron entre los ciudadanos, se cuenta que muchos cadáveres aparecían en las calles con partes de sus cuerpos cercenadas, especialmente Ios glúteos y pechos.

Liberación
Las condiciones extremas a las que estaban sometidos los soldados y ciudadanos soviéticos se hicieron algo cotidiano; el mercado negro prosperó e incluso, debido a que Leningrado era considerada por Stalin una ciudad 'liberal', ordenó que los servicios secretos vigilaran a quien consideraran espías, lo que añadió un elemento más de terror. No fue sino hasta el 12 de enero de 1943 cuando las tropas soviéticas al sur del lago Ladoga iniciaron la 'Operación Iskra' (centella), con lo cual superaron a las tropas alemanas que se encontraban fuertemente atrincheradas, y encontraron el frente de Leningrado el 18 de enero; ese día abrieron por primera vez una Vía terrestre para llegar a ella. En los meses siguientes, tras el éxito soviético en la batalla de Stalingrado y las operaciones de contraataque en el sur para liberar tierra soviética, comandadas por el general Zhukov, los ejércitos rojos comenzaron a preparar la liberación de la ciudad y en enero de 1944 se lanzó una ofensiva general que obligó finalmente a los alemanes a retirarse, pues se encontraron no sólo superados en número, sino también en municiones.
_________________
It ain´t over ´til it´s OVER!
Back to top
View user's profile Send private message
Peter
PostPosted: Thu Jan 22, 2009 12:02 pm  Reply with quote
Special Forces
Special Forces


Joined: 20 Nov 2006
Posts: 921
Location: Cerquita del helicóptero

Es impresionante, sin duda. ¡Y un episodio muy de género zombi!

En la historia de la Península Ibérica tenemos algún episodio similar. El que más se ajusta al género zombi es el sitio de Numancia. Solo que en este caso los numantinos utilizan la última bala con ellos mismos.


Quote:
Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera, cuyos restos están situados a 7 km al norte de la actual ciudad de Soria, sobre el Cerro de la Muela, en la localidad soriana de Garray.
En el año 153 a. C. tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos, procedentes de la ciudad de Segeda (actualmente sus restos están situados entre Mara y Belmonte de Gracián (Zaragoza). Los numantinos, al mando de Caro de Segeda, consiguen derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior, pero hubieron de lamentar que su jefe Caro muriera en la batalla.
Tras veinte años repeliendo los continuos e insitentes ataques romanos, en el año 133 a. C. el senado romano confiere a Escipión Emiliano El Africano la tarea de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de 9 km apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Después de 13 meses de sitio, los numantinos deciden incendiar la ciudad y morir libres antes que vivir y ser esclavos. Una muestra de libertad y coraje que ha servido de ejemplo en la historia hasta nuestros días.

_________________
Peter: Just rest, man. Save your strength.
Roger: I don't want to be walkin' around... like THAT!... Peter... PETER?
Peter: I'm here, man!
Roger: Don't do it until you are sure I *am* coming back!
http://lunaresenlosbolsillos.blogspot.com
http://whiskyroom.co.uk
http://zombi.blogia.com
Back to top
View user's profile Send private message Send e-mail
Big Daddy
PostPosted: Thu Jan 22, 2009 6:37 pm  Reply with quote
Captain
Captain


Joined: 24 May 2007
Posts: 556
Location: Fiddler´s Green

WWWW TTTT FFFFF!!!!
Sad

Muy interesante y Muy fuerte!!!
Digno de un "recorded attacks" ¿no?

Later!
_________________
It ain´t over ´til it´s OVER!
Back to top
View user's profile Send private message
Display posts from previous:   
All times are GMT

View next topic
View previous topic
Page 1 of 1
zombi Forum Index  >  Apocalipsis zombie/Zombie Apocalypse

Post new topic   Reply to topic


 
Jump to:  
You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot vote in polls in this forum




Powered by phpBB and NoseBleed v1.05


Create your own free forum now!
Terms of Service Purchase Ad Removal Forum Archive Report Abuse